Actualidad

La Cepal se une al FMI y a la OCDE y recorta a 2,5% la estimación de crecimiento de Chile para este año

La entidad destacó que los ingresos tributarios del país aumentaron 0,2% entre inicios de 2014 y comienzos de 2015.

Por: Constanza Morales | Publicado: Jueves 30 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) era el único de los organismos internacionales que aún no ajustaba sus proyecciones para la economía chilena en 2015 y ayer fue su turno. El organismo dependiente de las Naciones Unidas recortó su pronóstico de crecimiento para el PIB local a 2,5%, lo que se compara con la estimación de abril de 3%.


De esta manera, la Cepal se unió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en las últimas semanas rebajaron sus previsiones hasta 2,5% y 2,9%, respectivamente.


En su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015, la entidad liderada por Alicia Bárcena destacó que los ingresos del país aumentaron 0,2% entre el primer trimestre de 2014 y el mismo período de este año, por encima del promedio regional de 0,1%. Esta alza se explica completamente por los mayores ingresos impositivos como consecuencia de la reforma tributaria.


La Cepal también subrayó el "importante esfuerzo" que realizó Chile para elevar la inversión entre 1990 y 2014. Las cifras de la institución revelan que la formación bruta de capital fijo subió en dicho período desde menos de 15% del PIB hasta 21,8% del PIB.

Tercero del bloque
Entre las grandes economías, Chile será la tercera con mejor desempeño, ubicándose por debajo de Perú (3,6%) y Colombia (3,4%). Más atrás quedaron México, con 2,4%, y Argentina, con 0,7%. Por su parte, Brasil y Venezuela anotarán una fuerte contracción de 1,5% y 5,5%, respectivamente.


Argentina fue el único país que experimentó un incremento en su proyección de 0,7 punto porcentual.

Bárcena acotó que el mejor comportamiento del consumo privado, el significativo repunte en la cosecha de la soya y una política fiscal expansiva durante el período electoral son los factores detrás de la perspectiva más auspiciosa.


La corrección a la baja de 0,5 punto porcentual para el PIB nacional fue la segunda menor, siendo superada por la revisión de 0,2 punto porcentual de Colombia.


Más atrás aparecen Brasil, México y Perú, cuyos pronósticos disminuyeron en 0,6 punto porcentual. Por su parte, la estimación para Venezuela cayó en 2 puntos.


"A pesar del mejor desempeño que mostrarían las economías de Chile y el Perú, producto de la recuperación de su demanda interna, en 2015 el PIB de América del Sur experimentará una contracción" de 0,4%, aseguraron los expertos de la Cepal en el informe antes de puntualizar que este descenso de la actividad económica sería incluso mayor que el registrado en esta subregión durante la crisis de 2009.


La cifra contrasta fuertemente con la expansión que anotaría el Caribe de 1,7% -el ritmo más acelerado desde 2008- y el crecimiento de 2,7% de Centroamérica y México.


La Cepal prevé que la economía de América Latina y el Caribe subirá en promedio 0,5%, lo que se compara con el augurio de 1% de hace tres meses y con el alza de 1,1% del año pasado.


Si bien Bárcena prefirió no dar un pronóstico para 2016, la secretaria ejecutiva declaró que el crecimiento de la región podría ser un poco mayor al de este año, aunque seguirá siendo un ritmo lento.


En el reporte, la institución llamó a los gobiernos latinoamericanos que tienen espacio para adoptar políticas contracíclicas a que estimulen la inversión. "No sólo afecta el ritmo y la acumulación de capital, sino que también se relaciona directamente con la productividad de las economías", afirmó.


"Por ello, es necesario instaurar un marco de políticas públicas que promuevan tanto la inversión pública como la privada", acotó.

Lo más leído